viernes, 14 de agosto de 2009

Buntfu.

Y lo que se supone es un plog sobre la vida en África, empieza (digo sigue) con una vacaciones en Europa. Ya se que no es lo esperado, pero es lo que me apetece. Y además debo.

Y quede claro que son todos los que están, sí, pero por diversos motivos no están todos los que son, y debieran estar.

De Aranda de Duero

M-124M-137T2 239T2 247T2 252T2 256T2 258T-6T-12IMG_2586T-13IMG_2579IMG_2580IMG_2582IMG_2584IMG_2592IMG_2594IMG_2595T2 249

A Finlandia

IMG_2530IMG_2536IMG_2542IMG_2547P1040803P1040811P1040823P1040826P1040827P1040838P1040843P1040862P1040880P1040883P1040885P1040897IMG_2473IMG_2478IMG_2480IMG_2488IMG_2489IMG_2490IMG_2501IMG_2507IMG_2526

De Ilarregi

IMG_2626IMG_2629IMG_2633IMG_2636T3 205IMG_2631IMG_2641IMG_2643IMG_2645T3 203T3 207IMG_2601IMG_2608IMG_2609IMG_2624

A Pamplona

T2 071 T2 075 T2 076 T2 060

IMG_2659 (WinCE) T2 016 (WinCE) IMG_2658 (WinCE)

IMG_2622IMG_2623T3 244T3 243T3 241T3 242IMG_2616IMG_2617IMG_2618IMG_2621T3 240IMG_2619IMG_2620P1010038 (WinCE)

Buntfu es una de esas palabras en siSwati de las que me resulta difícil dar una traducción exacta. Su significado impide la definición con una sola palabra, aunque la idea, para un Swazi, es muy clara. He escrito cuatro o cinco definiciones que al final, o resultan demasiado largas, o no se ajustan ni consiguen abarcar claramente todo el significado que tiene. Así que, y teniendo en cuenta el grave riesgo que corro si no publico esta entrada ya, pero ya, manje manje, empiezo por traducir palabras cercanas.

El siSwati (idioma de los Swazis), es una lengua de la rama de idiomas Nguni, por lo tanto de la gran rama y etnia bantú.

Y bantú significa literalmente gente; Es una palabra con muchos derivados en las diferentes lenguas bantú.

Umuntfu (plural bantfu), significa humano, persona. En isiZulu, idioma muy cercano al siSwati y con mas documentación al alcance, se dice umuntu, plural abantu.

Luntfu, uluntu en isiZulu, significa gente.

El equivalente isiZulu a la palabra que titula esta entrada, buntfu, es ubuntu, y da nombre también al conocido sistema operativo de distribución gratuita en Linux, ideado por un sudafricano.

Buntfu, “calidad del ser humano”. Pero no, buntfu significa mucho más.

Ante todo, Buntfu es una forma de describir la humanidad de las personas, como uno y como todo, como parte del todo que en sí no es del todo persona sin las otras personas, y las otras personas tampoco lo serán del todo sin ella. Uno es persona porque todos somos personas, y todos somos personas porque uno lo es. Una persona se hace humana a través de las otras personas, y esas otras personas se hacen humanas a través de esa persona. Es una forma de describir al ser humano, y su uso normalmente incluye cariño, confianza, respeto y/o sentimientos.

Buntfu nos dice que una persona es una persona a causa de los demás, una persona se hace humana a través de las otras personas, se es persona en razón de las otras personas.

La definición que más me gusta, sin ser completa, es “soy porque nosotros somos”.

Otras que me han dicho o cogidas al vuelo:

"Una persona es persona en razón de las otras personas."

"Humanidad hacia otros."

“Las personas se hacen humanas a través de las otras personas.”

“La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”

“Una persona es una persona a causa de los demás.”

Por último, el arzobispo anglicano Desmond Mpilo Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984, describió buntfu así:

“Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.”

Y volvemos a unas vacaciones en Europa. Unas vacaciones llenas de buntfu, que fueron estupendas al principio; me lo pasé pipa, disfruté como un enano. Y a al final, debido a la enfermedad grave de un familiar, tuve que alargar. Y llegaron los ratos no tan buenos, que tienen que estar para que los haya buenos, y hubo algo que no desapareció, siguió ahí, con todo su poder y toda su fuerza: buntfu.

Así que de Finlandia a Aranda de Duero, de Pamplona a Ilarregi, que sepáis que sois todos una pandilla de buntfu.

Y por cierto, quizás podría añadirse a la galería de insultos del capitán Haddock.

IMG_1783 (WinCE)




14 comentarios:

Mariluz Arregui dijo...

Qué entradaza....
ahora mismo me voy a Ilarregui, a darle un achuchón a Alarih ( le daré uno a la 'perra malcriada' de tu parte:)

Luego vuelvo!

Tú eres buntfu, no hay duda.
un abrazo fuerte que vuele 10.000 km.

genial Salif Keita, uf

Morgenrot dijo...

¡Qué necesario eso tan hermoso: Buntfu !

Espero no olvidarlo. Las civilizaciones coinciden en lo bueno cuando miran a la naturaleza y la respetan.

Bellos viajes y sólo en las imágenes ya consta el buntfu.

Gracias, Jesús. Salud a todos

Fer dijo...

ya la has armau! f e l i c i d a d e s .

te das cuenta que lapalabra tiene difícil traducción here? Se olvidó.

¥a sabrás de mí. Abrazos.

La Rata Paleolítica dijo...

Gracias sisi. Eres capaz de animar a cualquiera. Y este plog, en el fondo, no deja de ser culpa tuya (je, jeee....). Un beso.


Morgen, gracias por tu visita. Ciertamente no pensé que nadie estuviera interesado en semejante letanía a cuenta de una palabra en siSwati. Me alegra que te aportara algo. Soy porque somos. No lo olvido.
Un abrazo.


Fer, no he conseguido traducirla con una sóla palabra, en efecto; Si alguien es capaz, me alegraría saberlo. Quizás en lenguas germánicas, no sé. Morgen nos dirá.
Saludos para el otro culpable.

Mariluz Arregui dijo...

yuju !

Acabo de bajar esta canción !. Con
box.net ( y mi mac, todo hay que decirlo,jeje) han sido 20 segundos.No puedo creerlo.

Muchas gracias en swazi :)

La Rata Paleolítica dijo...

Ngiyabonga kakhulu super sisi.

Reconozco que la envidia me corroe. Pero la lechuza va en camino. Se va a tomar unos cubatillas mientras se columpia en tu clable; que no te pase n'a. Y llama, llama a telef'onica, jua, jua.

Unknown dijo...

Hola!!! ya he conseguido entrar en tu plog buuuff!! Que complicado, el chat chatoso no me va contigo.
En fin el comentario sobre la palabra es que te lo has ``currao´´ mucho, yo entiendo pero poco (sera por la anestesia jejej)Ademas, es una explicacion muy bonita y profunda

La Rata Paleolítica dijo...

Hey, Javi.
Me hace mucha ilusi'on que entres al plog. Bienvenido.

Hache dijo...

Vaya ... nunca debí irme a un lago de Laponia sin avisar. Casi me pierdo esto.

Me encanta ver mi foto en pequeñito en medio de tanta palabra nueva (tendré que releer) y donde se etiqueta como "amistad".

Un besazo, en nada vuelvo del lago, lo prometo.

isobel dijo...

uf, esto te va a costar superarlo,un abrazo enorme, lo bueno de la palabrita es que no entiende de distancias, esta todo tan próximo, un abrazo de espachurrar

La Rata Paleolítica dijo...

Bienvenida Carmen, y sin problemas, en Laponia seguro que tambienn hay gente con buntfu. Aquí seguiremos, cuando quieras.


IsaColoreada, gracias por tu visita.
Paso todo el día de safari andando. Día nublado, feote, frío, se pone a lloviznar, una cliente se me cae a un barrizal, me esfuerzo para que disfruten y vean bichos, hasta un cocodrilo cazando jabalíes. Llego a casa con el frío metido en los huesos y barro hasta la nariz. Sensación de vencido. Ducha caliente, ratito al lado de la chimenea, clientes felices, comentando y viendo las fotos del día, enciendo el cacharro éste, y hala, soy espachurrado.
El largo día fué bueno al fin. Me voy a dormir, felizmente espachurrado; hoy especialmente. Gracias chiqui.

Hipatia dijo...

(¡Ubuntu es la educación que he dado a mi ordenador! ;)). )

La palabra es dificililla... ¿Se dice, "esa persona es buntfu" o "tiene buntfu"? Porque si es la última opción yo encontré hace muchos años una expresión que describe lo mismo que buntfu, también inspirada en África, por el prota de una novela, un tal Julián Morel, y es "tener elefantes". Me encantan estas exresiones y palabros que sirven para definir un sueño universal.
Por cierto, ¡cómo te he echado de menos! No sabes cuánto me alegro de que estés aquí otra vez; tengo mi nave conectada con África todo el tiempo: el pasado me atrae tanto como el futuro. Cuando miro a África veo nuestro pasado; y cuando miro al cielo nocturno encuentro más pasado y, como decía Carl Sagan, cuando observo las estrellas les estoy devolviendo la mirada (él no lo decía así, pero significa lo mismo).
Besos a carros, desde la Enter.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Hipati, ya me había fijado que eras Linuxera, Ubuntera por más señas; Yo, para hacer que esto funcione, sigo atascado en la era de hacer sacrificios a los dioses griegos, poner velas a santos, decir unos mantras, y caer de rodillas en humilde adoración (oshea güindovs);o

Las dos versiones son posibles, quiero decir en siSwati, una persona puede tener butfu, y también puede decirse que una persona es buntfu. Y me encanta lo de tener elefantes... aaahhhh elefantes....

Gracias por tu cálida bienvenida Mar. Te lo agradezco de veras, me viene de perlas un poco de buntfu de los demás ;o)
Un gran abrazo también para ti.

Jesús.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Hipati, ya me había fijado que eras Linuxera, Ubuntera por más señas; Yo, para hacer que esto funcione, sigo atascado en la era de hacer sacrificios a los dioses griegos, poner velas a santos, decir unos mantras, y caer de rodillas en humilde adoración (oshea güindovs);o

Las dos versiones son posibles, quiero decir en siSwati, una persona puede tener butfu, y también puede decirse que una persona es buntfu. Y me encanta lo de tener elefantes... aaahhhh elefantes....

Gracias por tu cálida bienvenida Mar. Te lo agradezco de veras, me viene de perlas un poco de buntfu de los demás ;o)
Un gran abrazo también para ti.

Jesús.