miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ella, la… Ella.

Apareció hace 4 años, una noche de primavera. Se oían extraños ruidos en la chimenea. Evidentemente, un pájaro se había colado por la parte de arriba, y no acertaba a salir ni por arriba ni por abajo. Todos nos fuimos a dormir pensando en cómo hacer para sacarlo.

A las 7 de la mañana, un grito estridente de horror, terror y pavor despertó a todo el mundo. Di un salto y salí de mi habitación a toda prisa; Una chica, blanca como el papel, con los ojos desorbitados y la toalla que supongo la envolvía en el suelo, me miraba pasmada señalando y balbuciendo “allí, allí…” . Y allí, en efecto, revoloteaba la… Ella. La chica había abierto la puerta de su habitación y la… Ella le había pasado volando por delante de la nariz, dándole un buen susto. Todavía jovencita, no parecía demasiado asustada. Se posaba aquí y allá, unas veces mirándonos, otras veces oteando a través de las ventanas, utilizando de percha los sitios mas extraños que imaginarse pueda.

Bajando hacia la sala de estar, me fui encontrando restos de hollín en las escaleras, la barandilla, encima de un plafón, sobre los mapas, revistas y folletos informativos de la entrada… Las cortinas de la sala de estar eran un poema, los sofás estaban llenos de huellas de ceniza con la forma de las garras de la… ella, el suelo para que contar; La… ella se había pasado unas cuantas horas remozándose las plumas en el hollín de la chimenea, y luego se lo estaba sacudiendo muy pulcramente (para ella) en el interior de mi casa.

A la chica le di una tila y su toalla para que se envolviera de nuevo, y a la… ella le abrí todas las ventanas para que saliera a la vida salvaje del exterior a acabar de sacudirse sus lindas plumas. Se pasó un buen rato revoloteando por el interior de la casa, visitando baños y habitaciones del piso alto, posándose en las ventanas abiertas mirando al exterior, hasta que, al fin, decidió dar la visita por terminada.

Lechuza común o de campanario, Tyto alba, Ingovazana en siSwati, ave mediana de unos 35-40 cm de alto y casi 1 metro de envergadura alar, claramente reconocible por su cara en forma de corazón, hábitos generalmente nocturnos, portentosos sentidos de audición y visión, excelente cazadora, se alimenta principalmente de roedores, incluyendo también en su dieta insectos, reptiles, anfibios y otros pájaros. Se cree que la forma de su cara hace las funciones de extraordinario receptor de radar con el que localiza los sonidos que hacen sus presas, se lanza sobre ellas en total oscuridad más flotando que volando gracias a las especiales características de sus alas, que le permiten planear muy cerca del suelo sin hacer apenas ruido. Por esa forma especial de “flotar”, su colorido fantasmal y la forma de su cara, es considerada en muchas culturas como cosa de brujería, dándosele nombres como fantasma, bruja… No hace nidos, así que pone sus huevos en cualquier época del año en huecos de árbol, entre rocas, chimeneas, graneros, campanarios, etc. Se ha adaptado a vivir cerca de humanos, y sus diversas subespecies están extendidas por todo el mundo salvo zonas con climas excepcionalmente fríos.
A los swazis no les gusta verlas ni tenerlas cerca por el miedo que les produce su aspecto y vuelo “brujil”, aunque son evidentemente beneficiosas en el control de la población de reptiles y roedores.

Y además manguta; “Miro disimuladamente el rollo de papel higiénico, así como quien no quiere la cosa, me subo en él, y… a correr (o a volar mas bien).”

Y a La… Ella se ve que le gustó la zona, y se quedó a vivir. A las noches se posaba en un cable eléctrico que pasa al lado de la valla que delimita el jardín, a unos 40 metros de mi ventana, desde donde cazaba y emitía su variedad de llamadas.

Hace 10 meses me compré una manada de teclas (con las que escribo esto) conectadas a una caja negra, y unos señores pusieron en el exterior del muro, justo frente a mi ventana, un nuevo poste al lado del de la electricidad. Del poste sale un cable, atraviesa por el aire 40 metros de jardín, y entra por un agujerito en la pared a mi habitación, acabando conectado a la caja negra y manada de teclas. Que emoción, por fin conectado al resto del mundo. Internet había llegado; Lento, muy lento, con limitación mensual, carísimo, pero aquí estaba. La modernidad había llegado, la era de las comunicaciones había alcanzado también mi casa en Africa.
Curiosamente, cuando me sentaba a las noches al teclado, a veces se podía oír un extraño “crotch crotch” proveniente del agujerito por donde entra el cable. Un día descubrí que el cable estaba demasiado tirante, y se movía claramente. Mirando fuera, la descubrí: en efecto, La… Ella había cambiado el cable de la luz donde solía posarse por mi cable telefónico, y se columpiaba y aleteaba muy ufana, posada en el excesivamente fino cable nuevo. Ahí la tengo, mirándome mientras escribo.
Estoy convencido de que controla todos mis bits que van y vienen por mi cable, quita y pone cosas a su antojo, el día que está vaga o resacosa mi velocidad internetera decrece ostensiblemente, se coge días libres a su antojo, en los cuales yo me quedo sin internet, y se pone a aletear y columpiarse en el cable con el simple objetivo de recordarme que, en el fondo, mi conexión africana a internet, depende de… Ella.








18 comentarios:

isobel dijo...

oye esta lechuza tuya, no sera la hija o nieta, de la que de adolescente me esperaba en el camino de mi casa, luego me construyeron otra casa al lado y no volví mas a verla, cuídala mucho porque no veas como se la extraña, son tan bonitas, pero la verdad... oye cuando te miran, es como que no te puedes esconder en o de ti mismo, un abrazo lechuzo.
P.D. Otra expresión muy típica de mi infancia es: "no seas lechuza"

Lalita dijo...

Hola,me encanta la historia de ...ella,a que es muy amiga ya?...hace sus excursiones te mira...estupenda su compañia(a que me sabia un pelin su existencia?besoscrcht croch.

leo dijo...

Qué bueno, jajaja. Tus problemas tecnológicos son geniales, muy bucólicos.
Por cierto que mi madre aún, cuando me pongo puñetera, me dice aquello de "no seas lechuza" que comenta Isobel. Y eso que yo no me columpio en el cable del teléfono.
Un beso. Y saludos a ella.

RITMO RANCIO dijo...

Todo un honor conocer a la... ¡Lechuza!
Hay una canción infantil dedicada a ella:

La lechuza,
la lechuza,
hace shhhhhh*
hace shhhhhh.
Hágamos silencio,
como la lechuza,
que hace shhhhhhh,
que hace shhhhhhh.

Aunque ya puestos...
Bueno el segundo encargo está claro: habanera para una lechuza, o mejor "rumba de la lechuza"

Creo que hay tema: la letra... la tuya de la entrada, la música este viernes.

Un abrazo para tí y para ella...

Filoabpuerto dijo...

Ay Jesús, ¡qué preciosa es!

Siento debilidad por esta "lechuza de Minerva" que como decía Hegel, "levanta su vuelo al atardecer", siempre preguntona cuestionándose cosas , revoltosa. Esperemos que se porte bien con el cableado jeje

un abrazo
Merce

La Rata Paleolítica dijo...

** Isa, pues mira que a lo mejor son primas hermanas, quién sabe. Es cierto, a pesar de las pifias que me ha hecho que siempre le echo la culpa de todo, las noches que no la oigo la echo de menos.
Besos mirones.

** Lalita, en efecto, te acostumbras a que estén ahí, y se hacen parte de la vida (o mas bien de la noche) diaria (o noctaria). Prueba a escuchar una de sus llamadas, al final de la entrada. No es especialmente bonita (la llamada) pero la noche que no la oigo, voy a mirar por las ventanas a ver dónde anda.
Besos lechuzos.

** leo, ya ves, problemas tecnológicos bucólicos y pastoriles. Africa me enseñó a tomarme así las cosas, si no me volvería loco. Por cierto que eso que comentais de llamarte lechuzo no lo sabía, que gracia.
Besos desde el cable.

** RR, Ni se me ocurriría intentar poner letra a una canción, que como veis soy un poco desastre escribiendo. Lo dejo para vosotros que sabeis.
Ahora que me fijo... Vosotros también mandandole saludos.... Ajá, claro, ya lo entiendo, todos os estais poniendo de parte de ella. Mmmmmmmhhh...
Abrazos preocupados...

** Merce, sí, me encanta el título de el apartado de Filoabpuerto "el guiño de la lechuza". Su mirada hace pensar, aunque a mí me tocara la gamberra...
Besos pensativos.

Mariluz Arregui dijo...

Me parece una preciosidad, qué guapa...

No sabes lo qué daría por verle los ojos, es preciosísima..Y piénsalo, puede ser el inicio de una graaaaan amistad :)
Nada de Casablanca, nada de 'siempre nos quedará París', qué va...
'Crónicas de una lechuza', desde Swazilandia,
no está mal no? :)

Y una pregunta, tiene pareja? tiene lechuzo?
A lo mejor un día de estos tienes 'hijitos'..

Por cierto, hoy me he acordado de tí: he leído en algún sitio que hace años hubo una epidemia de risa colectiva en Tanzania. empezó por lo visto en un colegio, también, y se prolongó durante mucho tiempo...Me ha recordado lo que nos contaste..:)

Guay, me gusta Ella, pero creo que merece un buen nombre...no te parece?

Besitos desde el otoño en Pampelune.


Sisi :)

Unknown dijo...

He oido la llamada de ella y me encanto,el resto tambien,pero no me estraña que cuando no la escuchas la eches en falta ,se hacen parte de la vida diaria y es entrañable.Besos lechuzos para Ella y para ti.

isobel dijo...

oye oye me apunto al nombramiento de la lechuza, perdón, quería decir a bautizar a la lechuza, voy a pensar un nombre... pero un poco mas tarde, no la vamos a tratar como una cualquiera, no, tiene que ser importante y tener "su nombre", ya sabes a pensar, besillos

La Rata Paleolítica dijo...

** Sisi, Lalita, isobel... y otrosssss

No, no, noooooo...
A ver; Me pone la casa un asco, me espanta a los huespedes, aletea y se columpia en mi cable...
Pero cómo que saludos para la... Ella? Pero cómo que si tiene lechuzo (eso sí que lo tiene, encima ligona...). Pero cómo que es encantadora, guapa,...?
Y encima ponerle nombreeeeeee????

Osea, soy YO el maltratado, no sé si os habes fijado en ese pequeño detalle. Y encima os poneis de su parte.
Brase visto hombre....
Esto me está creando un trauma sicológico difícil de digerir. Me vais a pagar el sicólogo que voy a necesitar para destraumatizarme, eh?
No hay seriedad ni ná.

Jesús.

Hache dijo...

La conozco!!!!!!

Cuantas conversaciones con "hipo" por culpa de ella, cuántas frases a medias o lentos chats ... pero yo, la tengo cariño.

Que no nos falte "ella" nunca .. aunque vayamos lentos.

La Rata Paleolítica dijo...

** Hache, Aaaaaaaaahhhh..! Esto es ya claro maltrato sicológico hacia mi persona. Osea, todos os poneis de parte de ...Ella, eh? Bien bien, muy bien.
Os parece bonitoooo?

(Bueno, en el fondo, qué iba yo a hacer sin ...Ella?)

;o) Besos Hache.

Luis López dijo...

A ver si la...ella, le coge el gusto al cable de Internet y empieza a picarlo la (cabrona)de ... ella. Saluditos.

La Rata Paleolítica dijo...

** Luis, picotearlo todavía no (glups), pero lo he tenido que reconectar un par de veces (ahora tengo el punto de conexión reforzado, je, jeeeee).
Saludos.

Morgenrot dijo...

¡ Cuánta alegría que siga revoloteando cerca de ti , a pesar de los cables !

Cuando algún pajaro se ha quedado encerrado en los tubos de aire, no he parado hasta darles la libertad. Es insoportable para mí dejarlos morir por no poner la casa patas arriba, y lo que haga falta...

Los pájaros son especiales.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Morgen, así es, dueños y señores de ese espacio tan ansiado por el hombre, y con qué facilidad.
A mí también me encantan. Mientras te escribo, una parejita de abubillas se pasean por el jardín picotando entre la hierba en busca de insectos, larvas y demás. Es un placer, como lo es también el tenerte por aquí.

Un beso.

Hipatia dijo...

Leo tu entrada mientras escucho la música y no sé por qué se me amontona algo en la garganta ¡qué cosas!

Bueno, me encanta Ella La Lechuza (no la Araña, jajaj); precisamente hoy he colgado en mi Facebúk un vídeo que te voy a traer, espera...

http://www.youtube.com/watch?v=LA6XSrM0V_0&feature=player_embedded

¿A que es flipanteeee?


Un beso grande, Jesús, desde la Enterprise.

La Rata Paleolítica dijo...

** Impresionante Mar, precioso. Imagínate la sensación del pobre ratón.
Cuando me fijo en la perfección de los movimientos, el trabajo que hacen las plumas, las posiciones de las alas,.... todo dinámico, seguido , perfecto,... nuestros aviones son de una rudeza deleznable.

Besos Hipati.