domingo, 13 de diciembre de 2009

Tiempo de Incwala.



Si estás interesado en conocer el contenido completo de este artículo, te ruego que contactes directamente conmigo. Gracias.
Ceremonia sagrada tradicional Incwala.
Ceremonia de las primera fruta.



























 





















Y termino con unas anécdotas:
* Hace 3 o 4 años, en plena Incwala, le robaron la umdada al rey. Consiste en una especie de faldilla de piel de leopardo que sólo se usa durante la Incwala. Unos guerreros jóvenes se la robaron y la vendieron, a precio exorbitante, a un conocido hombre de negocios Swazi, que a su vez tuvo que pagar una fuerte multa en vacas al rey por haber comprado su umdada robada. No se sabe que pasó a los hábiles ladroncillos.
* Hace un par de años, la princesa Sikanyiso (hija mayor del rey), al salir con mi regimiento del Kraal en la despedida del último día, me saludó muy amablemente diciéndome que “me daba las gracias por quemarme la piel bajo el sol ardiente”.
* A los visitantes de otros países africanos les encanta sacarse fotos con “Cola de Gallo”, especialmente a las visitantas.

Así que llegada esta época del año, tiempo de Incwala, uno se viste de faldillas, escudo en una mano, hacha ceremonial o lanza en la otra, y se pasa los días atendiendo y disfrutando de esta ancestral ceremonia, unas veces llevando visitantes curiosos a verla, y otras disfrutando simplemente con amigos.

21 comentarios:

isobel dijo...

avibukelwa!!! cola de gallo

es que tengo muchas preguntas y otras tantas dudas y... me esta picando la nariz y no puedo rascarme y ando como sentada en una silla pero sin sentarme y... quieero unaa footo.
Por cierto, ¿cómo se saluda uno en la Incwala?, pues date por saludado

Ah!!! hoy recogimos espuma del cielo

Filoabpuerto dijo...

Uy qué maravilla de reportaje !
Paso ahora a saludarte y en otro momento a comentártelo, cuando lo lea despacito

Un abrazo

Merce

leo dijo...

Lo de cola de gallo debes explicarlo mejor, creo. ;-)
¿Y no hay documento gráfico de tu faldita?
Me gustan mucho estos reportajes, a pesar de que la envidia me corroe, de que no puedo con las ganas de teletransportarme allá "ipsoflauto".
Besos, Jesús.

isobel dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡muy mal!!!!!!!!!!!,eso que hiciste COLA DE CABALLO, eeessoooooooooooo no es hacer caso a Leo, no señor, a eso le llamo yo tomarnos las faldillas

isobel dijo...

jajajaja COLA DE GALLO

ayyyyyyy que te imaginaba con una coleta en todo lo alto

RITMO RANCIO dijo...

Bueno Jesús:
Me has dejado anonadado con tu reportaje en exclusiva de esta historia Incwala. (te prometo que no he "rronccado").

Siempre me gustó la cosa antropológica y estoy aprendiendo mucho con tus historias swazis...

No me resisto a las preguntas:

1.- Cola de gallo (je je)
2.- Regimiento del Kraal (graduación, dotación, maniobras).
3.- Edad de la hija mayor del Rey (ya sé que esto no es caballeroso, pero me lo cuentas sólo a mí a los de R.R. y a los del Blog y no creo que se entere nadie más).

Un abrazo
Quino

PS: Diseñando ceremonias Incwala, para los próximos solsticios musicales en el Sureste.

La Rata Paleolítica dijo...

-- IsaColoreada: todas las preguntas son bienvenidas; Incluidas las que todavía desconozca su respuesta, que me servirán para seguir investigando.
Atendiendo a tu petición y de la señorita leo, he puesto en la barra lateral abajo unas fotos de mis faldillas. ;o)
Qué bonito lo de recoger espuma del cielo...
Besos en faldillas.

-- Merce, Gracias por tu visita y ánimos.
Besos.

-- leo, Lo de cola de gallo viene principalmente porque les hace gracia verme a menudo con grupos de visitantes. No soy de los de llevar banderita para que la gente me siga, lo hago mas de "andar por casa" pero no deja de notarse: seguido, rodeado, intentando llevarlos de un sitio a otro, alguno que otro que se desmanda a veces, otro que se pierde, etc... Así que dicen que soy como el gallo con las gallinas.
Tiene también otras connotaciones, pero las dejo en el apartado del guiño ;o).
Me alegra que te gustara. La verdad es que no pensaba que nadie se tragara semejante "tocho".
La respuesta a lo del reportaje gráfico de mis faldillas es sí, e ipsoflaúticamente, te dejo una muestra al final de la columna lateral. No vale reirse, eh?
Besos ipsoflaúticos.

-- Isobel, ah aaaahh... Tu me dijiste que querías foto, y leo concretó más diciendo que las quería de mis faldillas. Pues ahí están, no? (je, jeeeeeeeeeee....)
Mas besos faldillos.

-- Quino, Gracias por los ánimos, la verdad que me sorprende que alguien llegue al final (yo no soy capaz...).
Lo de cola de gallo se lo he contestado a leo.
Los regimientos de guerreros tradicionales siguen existiendo. Se enrola quien quiere en el que quiere. El rey suele formar un nuevo regimiento cada 5 o 6 años, así que acaban siendo de "quintos".
La ceremonia para unirse a un regimiento se llama butseka, y tienes que sufrir unas cuantas "gracias".
Dejémoslo en veinti-y. La vereis en lo que escriba sobre la Umhlanga (otra ceremonia).
Abrazo Incwalero.

Unknown dijo...

Tu relato de la ceremonia incwala es fabuloso,e invita a leerlo mas de una vez para aprovechar lo as posible su contenido,Curioso bello real....tomando parte dentro de las posibilidades de cada cual....ya me lo sabia un poco...eh?me encanto.Abrazos..,cola de..

isobel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ntX4FKchzAk te dejo esto para que veas que pienso en ti, en el calentamiento para tu danza (bueno... ya sabes que no entiendo nada en el idioma de los hijos de la Gran Bretaña, bueno de los que hablan inglés)

leo dijo...

La faldilla me ha encantado, peeeeeero ¿qué pasa con el resto del cuerpo? :-)

Pd. Obsérvese que no hay ningún comentario acerca de la cola de gallo ;-P

Mariluz Arregui dijo...

jajaja...
pues en la sección bloguera también eres un poco Cola de gallo...jeje....y todas las gallinas y gallinos ( por si nos lee nuestra ministra 'miembra' ) estamos revoloteando detrás de tí...

Menuda entrada más fant´stica...tengo que volver a leerla...Felicidades y gracias. Nos estás poniendo en las manos conocer algo que de otra manera hubiera sido imposible. Todo queda demasiado lejano, demasiado fuera de nuestro día a día, y esto es un lujazo,viniendo de tu mano.


Por cierto, esta tarde voy a ver en Pamplona esto :

http://www.teatrogayarre.com/portal/aE.asp?id=340

ya te contaré....tiene algo que ver con una ONG, y ya veremos, espero que vengan bien abrigados, porque hoy tenemos otra vez un frío siberiano que nos deja sin respiración.


besitos, al chico de las faldillas :))



Sisi

La Rata Paleolítica dijo...

-- Lalita, que yo dudaba de que nadie llegara al final, y tu hablas de leerlo varias veces, que gracia. Bueno, la verdad es que eso dá ánimos. Me alegro de que te resultara interesante.
Besos Incwaleros.

-- Isa, que gusto no? todo lleno de videos de coco, que rabia, porque en principio no he podido ver niguno. A ver si mañana va mejor (si no ocupan mucho). Gracias mil, sabes que me encanta.
Besos.

-- leo: Bueno, era por hacer rabiar un poco, lo reconozco; a ver si mañana pongo alguna foto completa, pero no vale reirse, eh?
Beso dubitativo.

-- sisi, no creo eh? ni mucho menos. Bueno, todos supongo que somos un poco gallinas con las cosas que mas o menos seguimos; Bueno, yo por lo menos lo soy, estás esperando a ver cuando cae algo nuevo.... No me dá para seguir muchas cosas, pero las pocas que sigo si que me hace ilusión ir viendo cosas nuevas, y estás un poco ahí esperando, a veces.
Espero que disfrutes lo del Gayarre, aunque ya veo el "bailes y cantos adaptados a nuestros ritmos"...
Y me alegro que te interesara la cosa. Gracias por los ánimos
Besos en faldillas.
Por cierto, que es una ministra "miembra"? Me tiene frito la cosa.
Mas besos.

isobel dijo...

GGGGGGGGEeeeeeeeeeeniales geniales estupendas, guauuuuuuuuuuuuuuuu eso si que son patas de alambre, espera como era la canción...?

La Rata Paleolítica dijo...

Patas de alambreeeeeeee...?????? Quizás puedas oir un ñiggsssssssss, ñigggsssssssssss. En efecto, sí, es el sonido de la lima contra mis colmillos. Te voy a arrear un mordisco de campeonato maja.

Jesús.

Filoabpuerto dijo...

Jesús, ¿te comunicas fácilmente con los Swazi ? ¿Tienen un pensamiento en la actualidad un tanto "animista" o eso era cosa de sus antepasados?

Estos días hemos estado en clase estudiando el proceso de conceptualización humana y comentábamos que las diferentes formas de elaborar "conceptos" influye en nuestra manera de concebir e interpretar el mundo, Así, pienso que con sistemas de conceptualizar diferentes, las interpretaciones son diferentes y de alguna manera hay una "limitación" para entenderse en una comunicación que abarque algo más de lo básico ¿Qué dices tú?

Igual estoy pegándote un rollazo

Un abrazote

Merce

Hipatia dijo...

Magnífico, Jesús: me encantan estos artículos que haces.
Tu falda y tus piernas... está bien, pero necesito el resto para que "replicarte" en la sala de hologramas de la nave... jajajaja.
¿Sabes? mi hija se bajó la canción de Ella y la escucha a todas horas; ha conseguido alguna otra versión, pero la mejor es la que pusiste tú.
Un abrazo y gracias.
Un beso desde la Enter.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Merce, El tema desde luego que es interesante y da para mucho. Tengo en mente poner una entrada sobre religión, forma de ver el mundo, intentando aclarar un poco ese concepto de sociedades Africanas animistas.
Estoy de acuerdo en que se complica, desde luego, a veces mucho, pero por lo menos en mi experiencia, para nada "impide" la comunicación que trascienda la básico, sino que se hace mucho mas rica. Conceptos que nos hacen ver las cosas de una forma, al ser diferentes, cambian totalmente esa forma de verlas. Es difícil a veces el aceptarlo y se ha de hacer un esfuerzo extra por entenderlo; Hay que revisar a veces las raíces mas arraigadas, y darles la vuelta al biés.
Creo que al final, depende mas que nada de que uno quiera, y su interlocutor también, y estar dispuesto a hacer el esfuerzo.

Creo que me estoy enrollando y no sé si consigo decir nada inteligible.

Sí, si me comunico con mis amigos Swazis cosas que trascienden lo básico; Y disfruto mucho con esas conversaciones en las que, al oír y escuchar, tienes que revisar tus raices, conceptos mas profundos, casi "incuestionables"; Y si te comunicas con alguien que tambien quiere hacer ese esfuerzo, entonces la riqueza es excepcional.
Esa diferencia de conceptualización dificulta, a veces mucho al principio, pero a mí principalmente me enriquece; Mucho.
Uf, voy a mirarme al espejo, a ver que veo... ;o)

Jesús.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Hipati, gracias por los ánimos. Pues la versión de Special Star original me ocupaba 10M, así que tuve que reducirla a los 2M que veis, que supongo pierde bastante calidad, pero la versión a mí me encanta. Creo que todos los colegios del país hicieron bailes de grupos de críos con la canción, y la verdad que es una gozada verlos, con esa gracia que tienen para moverse, críos de 10 o 12 años, bueno o 15. Hacían maravillas.
Besos.

Filoabpuerto dijo...

Gracias, Jesús

Me queda claro lo que dices y a mí esos aspectos de la comunicación me resultan muy atractivos, pues realmente el fenómeno de comunicarse es tan complejo e intervienen tantos factores. Ahora con la neurociencia se están conociendo muchas cosas y es un campo apasionante.

Pásalo bien. Por ahí no llegará el "Plasta-Noel", je je, espero !

Abrazos
Merce

leo dijo...

Que me equivoqué y te puse el comentario de esta entrada en la anterior. Lo copio aquí, para que conste en acta:
"Ays, encantada de conocerte, Jesús.
Te pondrás factor 200 de protección UV, ¿no? Qué bien estáis los chicos con falda :-)))"
Besos.

Pos eso. Casi me creo que estoy loca, estaba segura de haberlo escrito.
Feliz Navidad.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Merce, je, jeeee; tan complejo que llevamo miles de años en ello y todavía no nos aclaramos.... En serio, es un tema que a mí también me apasiona. Es curioso como descubrimos que "más cosas" se reducen a química pura.
Las cajeras del spar de la capi con gorrito de papanoel, a 40º; penoso.
huyyyy que tonteria se me ha ocurridooooo... al intentar comunicarnos comunicamos, no? Y si comunicamos como nos vamos a comunicar??? Sí, se me está licuando la neurona.
Disfruta Merce.
Besos.

-- leo, Pues entre que he dejado de fumar y con tanto piropo, voy a terminar necesitando nueva talla de faldillas ;o)))). Bueno, suelo tener bastante colorcillo, viviendo aquí y con mi trabajo, no hay tu tía, pero supongo que en las fotos, por contraste, pues eso. Y sí, aquí estamos al ladito del agujero en la capa de ozono, así que mucho ojo con el sol.
Gracias leo y disfruta mucho estos dias que me dá la impresión que eres bastante navideña.
Besos paleolíticos.