domingo, 6 de marzo de 2011

Bhuphuphu.

Las abubillas son otras visitantes asiduas de mi jardín. Siempre me han parecido pájaros especialmente bonitos, a pesar de no tener esos colores brillantes que se ven en abejarucos o martines pescadores tan abundantes por aquí, y sobre todo con un aspecto gracioso.

Se las ve a menudo por las mañanas, deambulando por el jardín de un lado a otro, con un gracioso aspecto atareado, picoteando y escarbando el suelo con el pico en busca de insectos y larvas.

De un color canela-óxido-pardusco-naranjoso, las hembras suelen tener el pecho algo sonrosado, alas  y cola negras con listas blancas, pico largo, fino y curvado hacia abajo, patas fuertes, y una cresta grande y eréctil terminada en puntas blancas y negras muy característica, que casi siempre llevan replegada hacia atrás y abren y estiran en forma de abanico tanto en vuelo como cuando están asustadas o excitadas por algún motivo.

Tiene un vuelo muy característico, errante, con bruscos cambios de dirección, que guarda un cierto parecido al de las mariposas.

Su nombre científico, upupa epops, y el nombre que se le da en siSwati, bhuphuphu, recuerdan de alguna forma al bub bub bub aflautad de su llamada, además de tener un curioso parecido entre sí (upupa – bhuphuphu).
En la región de Murcia (España) se la conoce con el curioso nombre de parputa, dato aportado por el amigo Julián de Ritmo Rancio.




Es también conocida como pájaro pestoso, pestífero, pestilente… debido al terrible mal olor que emana de sus lugares de nidificación, que puede ser un hueco en prácticamente cualquier parte, - árboles, madera podrida, muros, rocas, montones de piedras – y acondicionado ligeramente con algunas hojas y ramitas. Se le tiene por pájaro sucio pensando en que no limpia su nido, pero el mal olor se debe más bien a las emisiones líquidas que expulsan con fines defensivos de su glándula uropigial, situada en la base de la cola. La acumulación de heces junto con el liquido defensivo en el nido, hace que sean muy fácilmente localizables, pero difícilmente “acercables” para los predadores, a no ser que sufran de falta de olfato (anosmia me acabo de enterar) o utilicen máscara antigás.
El “pestazo” (algo así como carne totalmente podrida) es espectacular.

Habita en Africa, Europa y Asia y se distinguen entre 7 y 9 subespecies según autores. Mis fotos muestran a la abubilla africana, de un tamaño como una paloma pequeña, unos 27 cm.

Debido a la mala calidad de mis fotos, pongo también las dos que siguen sacadas de la wiki, para mostrar el curioso aspecto de la abubilla con la cresta abierta y una pose sobre una roca. 
777px-Upupa_epops_1_Luc_Viatour (Small) 428px-ABUBILLA_(Upupa_epops) Arturo Nikolai (Small)
Imagen de Luc Viatou                                       Imagen de Arturo Nikolai

En muchas partes de Africa se le atribuyen propiedades curativas.

Y para terminar, música de Africa occidental, con el arpa-laúd llamada kora interpretada por el conocido y virtuoso músico de Mali.

15 comentarios:

isobel dijo...

Que recuerdos de mi infancia, mi abuelo cuando me despertaba por las mañanas me cantaba, bu bu bu me he levantado antes que tu y es que era normal ver a la abubilla en la ventana de la habitación, besillos

Luis López dijo...

Disfruta con esas bonitas aves. Desconocía lo del olor del nido. Saludos, campeón.

Mariluz Arregui dijo...

Me apasionan las abubillas...
y me ha encantado tu entrada.


Ay, Jesús,cuánto tiempo...cómo nos pondremos al día tú y yo?
Uf, tanto tiempo..

Un beso

Sisi

leo dijo...

Cómo me gustaría ver alguna.
Hay que ver la de amiguitos que tienes por ahí, ;-)
Qué bien que te has animado a contarnos más cosas, se te echaba de menos.
Un abrazo.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Isa, ahora recuerdo, ¿no se llama bubillos a los habitantes de un pueblo de Guadalajara? Estos pájaros creo que son muy abundantes en tu tierra. ¿Venía a visitarte de par de mañana, eh? Je. Besos.

-- Luis, es realmente "demoledor". Saludos.

-- sisi, supongo que sigues atareada, pero vete guardando algún día que voy para allá el 1 de Mayo. Besos.

-- leo, gracias. Como le decía a Isa, en alguna zona de Guadalajara creo que son muy abundantes, así que ahí las tienes, a la vuelta de la esquina; una escapada al campo (llévate pinza en la nariz por si aca...) y seguro que ves alguna. Besos.

Filoabpuerto dijo...

¡Qué bueno tu regreso, Jesús

La música me encante, esas percusiones, el suave rasgueo del laúd... me hace conectar con ese continente, hermoso, madre de todos
(dicen que los homínidos procedemos de allí ¿no? ), con sus sonidos y sus latidos

Lindas, linda las abubillas, quizá debido a ese olor que desprende se explica que puedan gozar de total libertad. No me extrañaría nada que eso haya evitado su comercialización

Un fuerte abrazo

Merce

Lalita dijo...

Bhu Phu Phu,que significa?son muy lindas las abubillas,nunca habia visto ninguna.Si son medicinales....para acercarte a ellas ..con pinza en la nariz,la musica me encanto abrazos.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Merce, gracias. En efecto,las investigaciones basadas en el ADN mitocondrial, dieron como resultado que en Africa las variaciones eran mucho más abundantes que en el resto del mundo, lo cual apunta a que el hombre lleva más tiempo aquí. Eso significa que probablemente todos nuestros ancestros fueran de piel oscura, probablemente más cobriza que negra, comentario que por otra parte, alguna que otra vez me ha traído un mal rato dicho en según que ambientes en Sudáfrica.
Que buena ocurrencia lo de la comercialización de las abubillas; La verdad que jamás las he visto en una jaula, probablemente tengas toda la razón; Nada de varon dandyn ni lulu se mua, mucho mejor usar "pestor salvaje de los limones del caribe" para evitar acabar enjaulado. Un abrazo también para ti.

-- Lalita, Bhuphuphu es el nombre que se le da aqui al pájaro que nosotros llamamos abubilla; Me suena un poco al sonido de llamada del ave, es un nombre un poco "onomatopéyico". Me alegro que te gustara. Besos.

Lázaro dijo...

Tu entrada me ha recordado a los artículos que un buen biólogo y buen amigo mío publica en un periódico local, sobre la fauna autóctona. En fin, me alegra leerte de nuevo. Un abrazo.

Julián dijo...

Jesús, en Murcia abundan las abubillas (son abundanbillas, je). Se las conoce aquí como parputas, aunque nadie duda de su moralidad. Supongo que cuando nidifica y nos obsequia con sus perjúmenes, será una “parputa madre".
Gusto en leerte y saludarte.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Julián, cuanto me alegro de saber de ti. Se te echa de menos.
El caso es que la palabreja me ha hecho emprender una investigación internetera, y lo que más sale con diferencia es un lugar en Nigeria llamado así. Luego, "bastante luego", la wiki confirma varios nombres según regiones para la abubilla, y cita solo a los murcianos como adictos usadores del nombrecito, que vaya tela. Tanto, que he decidido aclararlo en la entrada, jajaaaa.
Un fuerte abrazo Julián.

Anónimo dijo...

Verdad que pajarito mas hermoso me hizo recuerdo al pajaro loco o pajaro carpintero, Jesús una vez mas gracias por la postal y un saludo enorme hasta alli :)

La Rata Paleolítica dijo...

-- Lázaro, mil perdones. La verdad es que juraría que te contesté, pero ahora me doy cuenta que no está, así que o me colé de alguna forma, o dejé la contestación como comentario en algún otro blog. Hablar de animales es algo que me apasiona, y si a alguien le gusta leerlo, mejor que mejor. Gracias por tu visita Lázaro y disculpas de nuevo.
Abrazos.

-- Cris, me he re´ido un rato con la comparaci´on. Anda que no me he tragado aventuras del p´´ajaro loco, jajaa.
Un placer Cris.
Besos.

Sonia dijo...

Por aquí las hay (en Málaga) como las de las primeras fotos, sobretodo en la zona donde veraneamos (entre Torremolinos y Málaga). Me gusta observarlas, son muy bonitas.

Un saludo.

Sonia.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Sonia, bienvenida. Tengo muy buenos recuerdos de tu tierra, donde todavía tengo familia. Mi abuela materna vivía allí, y fui a veranear muchos años.
A mi también me encantan, con su curiosa forma de volar, los colores, y lo graciosamente atareadas que parecen cuando andan por el suelo buscando comida. Que enorme placer pararse y contemplar la naturaleza.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.