sábado, 31 de diciembre de 2011

La marabunta.

Hacía 9 años que no veía unas navidades europeas. Salgo a dar una vuelta por el centro y manadas de gente me arrollan, me llevan, me tropiezan y me empujan de forma alocada como si mañana el sol no fuera a salir por el Este. Todo el mundo parece concentrarse en comprar en más cantidad que el vecino, en llegar primero a alguna parte o algún producto, y todo esto con una cierta cara de agobio, como si, como decía, supieran de verdad que mañana el sol no va a salir por el Este.
Las luces quedan bonitas, muy bonitas, el centro está todo iluminado con unos diseños preciosos. Yo no recordaba tanta luz, pero mis amigos me dicen que al contrario, este año hay alguna luz menos por la crisis. Y eso digo yo. La crisis. ¿No había por aquí una crisis? Las lucecitas, aunque sea alguna menos que otros años según mis amigos, se han encendido todos los días desde que llegué, hace ya un mes.

Me llama Bongani desde Africa; Las cosas no van bien por allí, cada vez más torcidas, pero está contento porque su hija mayor volvió a ser la primera de su escuela este año. Me dice que la ceremonia Incwala le ha resultado aburrida y sin sustancia, con poca gente local y ningún visitante, debido a la famosa crisis y a la situación política del país. También me dice que mi Lihawu (escudo) bailó este año con él, y quedará colgado en un lugar prominente en la cabaña de gogo Shabangu, su madre.

 
El Cruz del Sur quedó cerrado; los vientos me alejan de Africa y mi forma de vida cambia radicalmente, probablemente por una larga temporada. Y no me quejo, porque yo tengo la suerte de poder venir.
Pensaba echar el cierre al plog, pero tengo casi terminados 3 o 4 artículos, así que los acabaré e iré publicando por si a alguien interesan.
Y empiezo la tarea de adaptarme de nuevo a vivir en este primer mundo, donde en épocas señaladas, ruge la marabunta.

La música me permito dedicarla a todos los que con su ayuda, de una u otra forma, hicieron posible este difícil salto, y que además saliera bien; Con todo mi agradecimiento.



Con mis mejores deseos para todos en el año que comienza.

15 comentarios:

Fer dijo...

Adelante, Bunftu. Mañana sale el Sol por el Este. Y se prevee que siga haciéndolo cada 24 horas, no es mal plan.

;)

Lázaro dijo...

Pues nada, bien hallado en este loco primer mundo que vive de espaldas al sol, sumergido en sus macrocentros comerciales, con sus plantas de plástico y sus tiendas de animales, llenas de inocentes criaturas enjauladas... Echarás de menos tu Cruz del Sur. Feliz año y un abrazo

Mariluz Arregui dijo...

Tú que te manejabas bien con el machete allí no tendrás problema en adentrarte en esta jungla...ya verás..( que conste , es metafórico..jajajaj!!).

De todas formas, cuando uno tiene la cabeza ( y el corazón) bien amueblado, no tiene problema para adaptarse a , casi cualquier lugar... Y siempre nos aguardan bellas sorpresas, no lo olvides...


Un besazo,
Sisi

Anónimo dijo...

Genial escrito y genial música
Bss
La marabunta.

leo dijo...

Feliz año nuevo. Con muchos cambios, por lo que cuentas. Te deseo lo mejor. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuanto más conozco el llamado primer mundo más ganas tengo de salir corriendo de él, yo también quiero mi Lihawu, pero te deseo lo mejor y que seas muy feliz, un abrazo muy grande

La Rata Paleolítica dijo...

-- fer, y digo yo, si le da por salir por el Oeste, pues cambiaremos la sombrilla y a otra cosa no? Gracias por todo, arf arf. Un abrazo.

-- Lázaro, gracias. Sin duda que lo echo de menos, mucho, pero hay que mirar hacia adelante y adaptarse. Eso si, procurando oler hierba y tierra mojada todo lo posible. Feliz año también para ti. Un abrazo.

-- Sisi, pues mira que entre las tontadas que me he traído está el machete. Allí es normal pasearse con la herramienta, a nadie le extraña, pero supongo que si salgo con el a la calle aquí, la próxima vez que me veas será entre rejas, jajaaa.
Te agradezco mucho tus palabras, y espero por esas bellas sorpresas, que seguro que llegan.
Besos.

-- leo, gracias. Muchos cambios sí, que intento digerir poco a poco. Mis mejores deseos también para ti.
Un beso.

-- Nonkululeko, bailaremos juntos entonces las canciones sagradas que solo deben bailarse en tiempo de Incwala. Intentemos ser felices en la situación que nos toque y donde nos toque. Todo lo mejor también para ti.
Beso gordo.

isobel dijo...

oye y si haces el pino, el sol saldrá por el oeste?, jajajajjaa, un beso

La Rata Paleolítica dijo...

-- isobel, pues lo mejor digo yo que será probar, así que podemos esperar al próximo amanecer haciendo el pino, que no?
Besos.

Luis López dijo...

Bienvenido a los mundos de yupi. Buena suerte (con o sin arma).

Cristina Sebastián dijo...

Feliz Año Nuevo Jesús, y feliz llegada a la jungla de los cardíacos, las prisas y el materialismo! La adaptación será dura, (para mi lo sería), pero cuentas con los maravillosos recuerdos de una tierra rica en alimento para el alma. Te deseo lo mejor en tu nueva vida, y espero que aunque La Cruz del Sur no continúe, que no desaparezca, y nos dejes tus historias ahí para entrar y volverlas a leer. Ultimamente no he pasado mucho por este mundo virtual, por circunstancias personales, pero te he leído de vez en cuando, y me gustaría ver un nuevo blog tuyo... posible?
Un abrazo Jesús!
Cristina

La Rata Paleolítica dijo...

-- Luis, jajaaaaa... Sin arma por ahora, aunque a veces ya dan ganas eh?
Gracias, un abrazo.

-- Cristina, muchas gracias por tus buenos deseos. El adaptarse se hace difícil desde luego, y más en la época que he llegado, en que las cosas chocan todavía más, pero espero ir haciéndome poco a poco, y como decía, procurar oler hierba y tierra mojada todo lo posible ;o)
Al decir "el Cruz del Sur quedó cerrado", me refería al hostal que tenía en Africa, que se llamaba Cruz del Sur (no puedo evitar la vena romántica). En cuanto al plog, como tengo 3 o 4 artículos a medio acabar, los iré poniendo, y será el tiempo el que diga a donde va a parar. Pero sea con este o con otro diferente, pienso que seguiré en el mundo del blogueo, disfrutando sobre todo de los vuestros.
Espero que te vaya bien. Con mis mejores deseos también para ti.
Un beso.

Filoabpuerto dijo...

Jesús, no dejes de escribir, en este o en otro lugar, quizá también a través de facebook...sea una forma, pero no lo dejes..

Un abrazo
Merce

Morgenrot dijo...

Muy querido Jesús:

¿ A que choca este mundo europeo ?. En Navidades tuve que ir a una librería del centro de Sevilla a recoger un libro que sólo tenían allí. Caminé desde mi casa, al menos 3 horas andando de ida y vuelta, creo que fueron mas. Fue desconcertante para mí introducirme en esa marabunta de gente entre la que intentaba hacerme paso para llegar a mi destino. A nada ni a nadie miraba, me encontraba fuera de sitio, y eso que no he estado en tu África.

Me llena de gozo que escribas, siempre tan dulce, tan diferente.
Aquí estoy para lo que se te precie, un millón de besos,

La Rata Paleolítica dijo...

-- Merce, Me gustaría seguir escribiendo, si; un poco de tiempo irá poniendo las cosas en su sitio. Gracias por los ánimos en cualquier caso.
Besos.

-- Morgen, intentando ver el lado positivo, te cuento que aprovechando mi superconexión primermundina, me he dado un estupendo atracón de Leonard Cohen después de visitar tu bitácora ;o). Tengo muy buenos recuerdos de Sevilla (en otoño y evitando marabuntas), espero poder disfrutarla de nuevo.
Te agradezco de veras tus palabras, y lo mismo te digo, desde el norte y "algo" más cerca.
Un beso.