lunes, 15 de febrero de 2010

¿Animistas? (I).

Una pregunta que los visitantes a esta zona de Africa me suelen hacer a veces es sobre religión. Y la pregunta en la mayoría de las ocasiones es hecha presuponiendo que la religión tradicional de los Swazis es de tipo animista; La gran mayoría de los visitantes piensan que los Swazis son o eran animistas, porque presuponen que es así en general en la mayor parte de las tribus de Africa negra.

No soy especialista en religiones, ni he hecho estudios sistemáticos o investigaciones a fondo sobre el tema. Pero sí me interesa enormemente la cuestión, y quiero dejar una idea de cómo veo yo las cosas, tanto por lo que he podido leer, hablar, comentar y ver viviendo aquí, como por lo aprendido en estudios hechos por algunos autores.

En general, cuando se piensa en Africa y en religión, se tiende a pensar en animismo. Y ese animismo existe, qué duda cabe, pero pocas veces en la forma pura que se imagina, y en muchas ocasiones las religiones ancestrales de las diversas etnias y tribus africanas poco tienen que ver con animismo.

Me centro ahora en Swazilandia como territorio, con los diversos pobladores que ha tenido a lo largo de miles de años, y en la tribu Swazi, perteneciente a la etnia Nguni que se engloba dentro de la gran etnia Bantú.
En esta primera entrega pretendo dar una idea de las religiones y creencias de los diversos pobladores que han habitado estas tierras, y en la segunda me centraré más extensamente en la religión tradicional swazi.

Las gentes que poblaban esta zona de Africa en los últimos miles de años, eran los ascendientes directos de los que conocemos hoy en día como Bosquimanos o gentes San, y por lo tanto, las tradiciones, creencias, y arte de estos Bosquimanos son herencia directa de aquellos antiguos pobladores.
Creían de forma algo vaga e imprecisa en la existencia de un ser supremo espiritual y creador, tienen mitos y leyendas sobre la creación, y conceptos animistas salpican aquí y allá sus creencias.
Su forma de dividir gente y animales era muy diferente a la nuestra. Para ellos, todos somos animales. La diferencia es que algunos animales comen las cosas crudas, mientras que otros las comemos cocinadas. Creían que el hombre no estaba confinado necesariamente a la forma de su cuerpo, sino que en estado de trance, podía transformarse en formas de animales, y luego volver a su forma humana a voluntad.
Creían en la existencia de dos mundos: Éste mundo, el que podemos ver, y el más poderoso mundo de los espíritus, que al fin determina causa y efecto en éste. Los chamanes eran personas con habilidades para moverse entre los dos mundos, e incluso alterar el equilibrio de poder; en momentos de tensión, enfermedades, o sequías por ejemplo, el chamán debe acudir al mundo de los espíritus, averiguar que está causando el problema, y solucionarlo.
Algunas pinturas rupestres bosquimanas se interpretan como verdaderos registros de estos viajes realizados por los chamanes al mundo de los espíritus, para recordar al grupo que quedó atrás qué pasó y porqué.

Hacia el año 400 DC, procedentes de la lenta migración de pueblos bantú de centro y este de Africa, empezaron a asentarse en esta zona grupos de colonos negros. Se desconoce la lengua que hablaban. Trajeron una nueva forma de vida, nuevas costumbres, agricultura, ganadería, fundición de hierro, etc.
Creían en la existencia de dos mundos; El nuestro y el de los ancestros. Creían en la existencia de un único y distante ser supremo, creador de absolutamente todas las cosas.
El mundo realmente importante era el de los ancestros, que era donde se tomaban las decisiones trascendentes, y la gente podía ponerse en contacto con sus ancestros en sueños o utilizando una persona con conocimientos para moverse entre los dos mundos - sangomas (sanadores tradicionales) -, y capacidad para interpretar los deseos de los ancestros entrando en trance para comunicarse con ellos.
Hacia el año 1.200 DC, una segunda oleada de pueblos Nguni acabó por dejar la población bosquimana de estas tierras reducida prácticamente a la nada.

A principios del siglo XIX, hicieron su aparición en estas tierras pobladores blancos de dos procedencias distintas: Los Boers, rígidos calvinistas en busca de tierra para establecer sus granjas y llevar una vida autosuficiente según sus creencias, y los ingleses, en busca de minerales, oro principalmente; Y ambos grupos, dispuestos a exterminar, utilizando justificaciones morales o religiosas, a cualquiera que se interpusiera en el camino para lograr sus fines.
Ambos grupos creían en la existencia de dos mundos, el actual en el que vivimos, y el de la vida eterna, bien sea en el infierno o en el cielo, que nos espera tras la muerte. Creían también en la existencia de un ser supremo, creador de todas las cosas, con el que se comunicaban por medio de la oración o de personas especialmente cualificadas para ello; curas, pastores, frailes, religiosos, etc.
Creían también tener el derecho y mandato divino a difundir y/o imponer las “tres Ces”, o sea Comercio, Cristiandad y Civilización.

La población que se encontraron, de una gran espiritualidad y con las creencias anteriormente citadas, era un terreno de cultivo ya abonado y excelente para expandir sus creencias, y así ocurrió. Para la mayoría de los Swazis, la idea de los dos mundos y un único Dios creador de todas las cosas tenía ya perfecto sentido, y el cristianismo simplemente rellenaba huecos, detallaba y explicaba algunas cosas de un concepto espiritual y religioso ya existente y conocido para ellos.

Así, la cristiandad se extendió rápidamente entre los swazis en la forma que llamamos Zionismo, consistente en una curiosa mezcla de veneración (y todo lo que ello conlleva) tradicional hacia los ancestros, y creencias Cristianas y del Antiguo Testamento principalmente. Esta influencia del Antiguo Testamento tiene una gran importancia, al promover y hablar de posesión por espíritus, profecías, hablar en lenguas desconocidas, adivinación, sacrificios y poligamia.

Creo que es muy interesante pararse a pensar unos momentos sobre las semejanzas y diferencias en las creencias y costumbres expuestas en los apartados 1, 2, y 3.
En el próximo capítulo, me centraré principalmente y expondré más extensamente la religión tradicional Swazi.

17 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante entrada , aquí aprendo y descubro referencias y cosas que no conocía. Gracias por ello. Un abrazo.

Lalita dijo...

Tu nuevo comentario(informativo)es remendamente interesante.Da lugar a pensar(tiene mucha enjundia)y tratar de comprender sus actitudes,y posturas,interesantisimo.abrazos.

Lázaro dijo...

Me pregunto cómo concebían al dios creador los colonos negros del 400 DC. Era una creación de la nada o postulaban la existencia de alguna materia? Los primitivos moradores hablaban de esa creación, de algún dios o espíritu creador? Ya me contarás. Un salduo muy cordial.

leo dijo...

Siempre me ha costado creer por qué parece tener, a veces, más fuerza lo que viene de fuera que lo propio. Y digo "parece", pues imagino (quizá esté en un error) que muchas de esas personas que adoptaron las creencias que venían de fuera, en el fondo, no renegaron del todo de las suyas, o se acostumbraron a vivir en una suerte de sincretismo personal que colmara sus expectativas. Me gustaría saber mucho más sobre esto. Me parece apasionante.
Gracias!
Un beso.

isobel dijo...

toy con leo.
Una, es decir yo, sigo preparando preguntas,muaaaaaaa

RITMO RANCIO dijo...

Jesu´s:

Interesante explicacio´n animista.
Estamos de acuerdo con los bosquimanos acerca de la divisio´n de las gentes... todos somos animales, y evidentemente unos ma´s que otros.

La m´usica estupenda acompañando a esta amena entrada antropolo´gica.

Un fuerte abrazo

La Rata Paleolítica dijo...

-- Alma Bienvenida; me alegro que te resultara interesante. Gracias por tu visita.
Un saludo.

-- Lalita, diferentes formas de ver y entender las cosas son cuando menos curiosas, y casi siempre dan que pensar. Encantado de que por lo menos te entretuviera un rato.
Besos.

-- Lázaro, tu comentario me sirve para darme cuenta de mi error al omitir la parte sobre el ser supremo de los bosquimanos; Error y garrafal; Lo soluciono ya mismo. En cuanto a los colonos, podemos considerar sus creencias muy parecidas a la religión tradicional swazi de hoy; Así, refieren que no fué creado, se hizo a sí mismo, está ahí desde el principio y todo lo que existe y su orden deriva de él. Lo que nos ha llegado de esta religión tradicional a veces puede estar mezclado con elementos cogidos del cristianismo, pero en este caso creo que la creencia ancestral era ésta que digo,y que expondré más a fondo en la siguiente entrada.
Saludos.

-- leo, en efecto, así fue y es. La mayoría de los swazis hoy en día se consideran cristianos, pero también mantienen muchas de sus creencias tradicionales, resultando su religión actual en una mezcla interesantísima de ambas religiones. Gracias a ti por tu aportación y visita.
Y un beso también para ti.

-- Isa, no me asustes,que me da la impresión que tienes como una especia de lista de varios kilómetros de papel, llenita de preguntas ;O)
Besos.

-- RR La animal animalidad que nos animaliza nos convierte al final en... animales claro, unos mas que otros, ja, jaaaaaaa...
Un abrazo también para vosotros.

Cristina Sebastián dijo...

Muy interesante aprender sobre los orígenes y transformaciones de la religión de los Swazis. Es curioso como las religiones se van mezclando, unas adaptan cosas de otras, y luego cada una lo interpreta a su manera. Al igual que el Cristianismo ha utilizado y adaptado muchos conceptos paganos, otras religiones son a su vez influenciadas por él, y así encontramos que todas, al final, tienen un mismo origen. Aunque yo soy agnóstica, me fascina la forma en que las diferentes religiones evolucionan y se adaptan a la situación de cada grupo humano.
Gracias por hablarnos de tan interesante tema, Jesús

María Cristina dijo...

Hola como estas? leyendote poco a poco me siento fascinada por donde vives y como vives, porque realmente Africa es paraiso desconocido para muchos...digo paraiso porque asi como hay animales hermoss puedes ver tan los lados malos que muchos veces tenemos que pasar... pero lo importante es estar vivios y amar lo que uno hace y siento que tu realmente amas lo que vives, saludos enormes desde Bolivia

La Rata Paleolítica dijo...

-- Cristina, a mí me resulta sorprende y aleccionadora la visión que se tiene cuando se intenta ver este tema con una perspectiva mas amplia, abarcando mas tiempo.
Un abrazo.

-- Cris, desde luego la vida que llevo aquí poco tiene que ver con la que llevaba en Europa, y de todo hay, bueno y no tan bueno. Al fin, lo que tu apuntas es lo importante; Estar vivos y sentirse vivos.
Besos.

Filoabpuerto dijo...

Jesús:
Muy interesante tu exposición. Hay, como dices semejanzas entre las crencias de unos pueblos y otros, así como diferencias.

Pienso que hay unos "universales" comunes originarios: el sentimiento de asombro, de desamparo, de desconocimiento... que dan lugar a la necesidad de "crear" a los dioses o a dios.

Feuerbach mantenía que "Dios no creó al hombre, sino que fue el hombre el que creó a Dios"...

Cada pueblo quizá lo ha hecho a su modo.... A mí esto de la Globalización que "homogeniza" las diferencias me parece empobrecedora, y las religiones más "fuertes" ya hicieron esta "homogenización" Suerte que muchos pueblos mantienen su idiosincrasia y no se han dejado engullir totalmente.

Un abrazote

Merce

Filoabpuerto dijo...

Jesús:

Te he dejado una preguntilla en el blog Filoabpuerto

Saluditos

Merce

Luis Lópec dijo...

Muy interesante y sumamente novedoso para mí. Saludos.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Merce, esa consciencia de nosotros mismos, necesidad de ser trascendentes, de superar a la muerte, de no desaparecer... muy de acuerdo con Feuerbach.
Besos.

-- Luis, me alegro que despertara tu interés.
Un saludo.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Confieso que, cuando pequeño leía los atlas y veía que la religión mayoritaria de varios países africanos era el Animismo, me llamó la atención pero no indagué más allá.

Lo de la oleada de pueblos Nguni que redujo la población bosquimana...¿fue por conflictos bélicos o mestizaje? Fue la única duda que me quedó...saludos afectuosos, de corazón.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Luis Alejandro, desde luego que en Africa se da el animismo, pero en muchas ocasiones se exagera mucho el animismo de Africa, y las cosas son bastante más variadas y complicadas.
Por lo que me alcanza, sabemos de dos grandes migraciones de pueblos Nguni de centro y este de Africa dirigidos al sur, pero las causas no están nada claras en ninguno de los casos. Para la segunda gran migración, cabe la posibilidad de que la migración de pueblos nilóticos guerreros que se asentaron en Africa central, provocara la migración de los que allí vivían hacia el sur; Pero es un misterio.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Thanks for the marvelous posting! I seriously enjoyed reading it,
you are a great author. I will make certain to bookmark your blog and will
eventually come back at some point. I want to encourage you
to ultimately continue your great job, have a nice day!


my web blog ... good electric toothbrush