domingo, 8 de noviembre de 2009

Mama Africa.

Miriam Zenzi Makeba murió hace un año, cumplidos los 76, después de una actuación en Italia. Energía y vitalidad por todos sus poros, “la abuela incansable” llevaba un año retirándose, pero siempre encontraba alguna excusa para volver otra vez al escenario. Trabajadora incansable y activista comprometida, aunque ella sólo se consideraba una artista que contaba la verdad sobre lo que ocurría en su país, siempre comprometida con causas de racismo, libertad, entendimiento entre los pueblos y derechos civiles (la actuación en Italia era contra la mafia y el racismo). Aquí donde vivo, todo el mundo la conoce por su sobrenombre, “Mama Africa”.

Nacida en Sudáfrica en pleno apartheid, perteneciente a la tribu Xhosa, hija de un sangoma (sanador tradicional) y una fabricante de cerveza casera tradicional, pasó los primeros 6 meses de su vida en la cárcel debido a las actividades cerveceras de su madre (no sé si porque la hacía mala, porque estaba prohibido, o a saber). Su poco conocido otro nombre, Zenzi, se debió a que durante el difícil parto, su abuela no paraba de repetirle a su madre “uzenzile”, expresión isiXhosa que quiere decir algo así como “solo tú tienes la culpa de éste berenjenal en el que te encuentras”.

Como toda niña Xhosa, se esperaba de ella que cantara en ceremonias, fiestas y todo tipo de eventos, y desde muy temprana edad los que la rodeaban se dieron cuenta de su talento. Tuvo que desarrollar su carrera artística fuera de Sudáfrica debido a su activismo antiapartheid; Europa, luego acogida en EEUU debido a su activismo y expulsada después como persona non grata por lo mismo, Africa, etc, volvió a su país cuando su admirado Nelson Mandela subió a la presidencia de la nación.

Orgullosa de ser Africana, de ser negra y de ser Xhosa, llenaba el escenario con su presencia, sus vestidos de inspiración tradicional, instrumentos étnicos y cálida voz.
Actriz y cantante, probablemente de los primeros artistas africanos en obtener reconocimiento mundial, nunca estuvo orgullosa de su primer gran éxito, “Pata Pata”, del que decía que era el tema mas “tonto” de todo su repertorio. Otros éxitos fueron Qongqothwane (La canción del click), Malaika, Graceland, etc. Fué enterrada en Johannesburg con honores de estado.

La tribu Xhosa pertenece a la etnia Nguni procedente del centro y éste de Africa, y por lo tanto Bantú. En la segunda gran emigración de tribus Nguni hacia el sur, una gran rama se convirtió en la tribu Xhosa, con su propia lengua, y costumbres. Debido a la zona donde se establecieron, tuvieron un contacto muy importante con tribus KhoiSan (bosquimanos), y se considera que el 15% de la lengua Xhosa son aportaciones KhoiSan. Las lenguas bosquimanas tiene una característica curiosa, y es la gran abundancia en ellas de clicks o chasquidos (recomiendo ver las películas “Los Dioses deben estar locos I y II), que son sonidos producidos con la punta de la lengua en los dientes frontales, o los laterales de la lengua y los carrillos (como cuando arreamos a un caballo), o la lengua y el velo del paladar (como cuando “chistamos” a un bebé). La lengua Xhosa, debido a esa influencia de lenguas bosquimanas, tiene unos 15 clicks diferentes, siendo un ejemplo la propia palabra “Xhosa”, en la que xh es un click . La lengua Swazi tiene clicks pero muchos menos que el isiXhosa; Conforme nos alejamos de la “zona” bosquimana, los clicks van siendo meno abundantes en las diferentes lenguas, hasta desaparecer por completo una vez llegados a Zimbabwe por ejemplo.

El uso de estos clicks fue considerado por los pro-apartheid como elemento claro para ellos de la inferioridad de las razas negras, sus usuarios llamados despectivamente monos y babuinos, y considerados como imposibles de desarrollar nunca la superior inteligencia del hombre blanco.

Miriam introdujo en su repertorio la canción Xhosa Qongqothwane (Escarabajo) y “los ingleses” la llamaron “The click song” debido a la gran abundancia de clicks que contiene; sólo el título tiene ya 3. Es conocida como una canción cantada en bodas Xhosa, y en mi opinión también utilizada para enseñar a los niños a pronunciar los clicks, como el famoso “el perro de San Roque no tiene rabo….”. De hecho, la letra de la canción habla de un escarabajo que es el adivino de los caminos, y que ha pasado ya por una empinada cuesta….
Qongqothwane (The click song, la canción del click).
Igqira lendlela nguqongqothwane
Igqira lendlela kuthwa nguqongqothwane
Sebeqabele gqithapha bathi nguqongqothwane
Sebeqabele gqithapha bathi nguqongqothwane.
Estoy convencido de que Miriam la cantaba un poco en plan de chungueo, como respuesta a la consideración de algunos blancos de que alguien que habla con clicks no puede ser demasiado inteligentes, y como reto a que la cantaran correctamente (los negros habían sido capaces de aprender y pronunciar inglés, afrikaans o alemán perfectamente), y antes de cantarla gustaba de explicar a su audiencia que los blancos la llamaban “The click song” porque eran incapaces de pronunciar la palabra Qongqothwane. I n t e n t a r l o…

Un reto para los chicos de Ritmo Rancio: “El bolero del escarabajo”; en Xhosa y con clicks, claro, no vale trampas ;o)

La segunda versión, sin video, es mejor y mas completa, pero el video vale la pena por ver las explicaciones de Miriam Makeba.

Hamba kahle Mama Africa.



5 comentarios:

La Rata Paleolítica dijo...

isobel dijo...
esta música tiene algo que te conecta con la vida de la tierra, te llena de vida.
Por cierto te voy a dar un truco, para hablar con los bebes, esos que no se quieren dormir ni a tiros y se pasan el día berreando, no hay nada mejor que hablarles con click´s, los arrullas sobre el corazón y a clickear como gotas de agua, jajajaja ahora entiendo porque se duermen, besillos
8 de noviembre de 2009, 20:03

isobel dijo...
se me olvidaba, que no soy capaz de pronunciar la palabreja, ¿para cuando un documento sonoro? un abrazo
8 de noviembre de 2009, 20:05

Mariluz Arregui dijo...
¿Nos imaginas a los españoles, que no podemos ni siquiera aprender inglés correctamente, tratando de aprender los chasquidos y los clicks?? :)))

Me ha encantado el video, aunque s e le oye muy poco...pero qué simpatía...!

Bueno, ve practicando, que la pro´xima vez que te veamos te pediremos en vivo una demostración..:)

Besos
cliksSisi :)
8 de noviembre de 2009, 20:34

Lalita dijo...
Interesantisima la historia de Mama Africa,curiosa e ilustrativa,me encanto.Muy dificil clikear...lode los bebes...ya sale mejor.De todas formas estupendo .Abrazos.
8 de noviembre de 2009, 22:36

Ritmo Rancio dijo...
¡Vaya reto Jesús!:

Como dice Mari Luz si con el inglés no podemos, pues figúrate y además con acento del sureste (el no va máa)

No obstante lo del bolero del escarabajo tiene su punto, te prometemos intentarlo. El ritmo de la canción que has puesto es "contagioso"...

Muchas gracias por el enlace. Un detallazo de tu parte.

Un fuerte abrazo en Xhosa y con clicks
RR (Quino)
9 de noviembre de 2009, 0:14

leo dijo...
Qué buenaaaaaaaa.
Incapaz de pronunciar los "clicks", jajaja, ¡menuda pinta intentándolo delante del espejo!
Coincido con Isobel: la música, esta mujer, no sé, pero contagian vida y optimismo. Imposible dejar quietos los pies y no sonreír.
Besisssssss
9 de noviembre de 2009, 15:02

Julián dijo...
Hola, Rata. Soy Julián de Loquilandia. Es la primera vez que entro en tu blog. Bueno, como en casi todos, pues esta afición es para mí tan reciente como la vida del nuestro, que Quino tiene la paciencia de mantener vivo. Así que ahora dedico el tiempo libre (como diría Perales), a rastrear los blog de las amigas y amigos (como diría Ibarretxe), que nos visitan a nosotros, y estoy encantado.Si te parece, considérame un nuevo visitante de tu espacio swazi. De Miriam sólo conocía el pata- pata, pero de eso hará como treinta años. Me ha encantado su historia. Intento lo de Qongqothwane, no me sale. Intento clickear, lleno la pantalla de saliva. Recuerdos a la lechuza. Hasta pronto, un abrazo.
9 de noviembre de 2009, 15:58

La Rata Paleolítica dijo...

La Rata Paleolítica dijo...
** Isa, pura vida, eh? se lleva de calle a quien quiera. Y claro, los críos Xhosa sin problemas para dormirse, je, jeeee... Buena idea lo del documento sonoro, aunque creo que Mama Africa es el mejor documento.
Besoclick.

** Sisi, creo que ya practicamos un poco con rana en siSwati no? que no se me dan del todo mal, eh? Uno va mejorando con la práctica, aunque estoy convencido de que si no has nacido aquí, nunca lo haras perfecto. Eso, rana=siqoqo, hala, a practicar para el exámen del año que viene.
Clickbeso.

** Lalita, que vidas verdad? Menudas historias. Me alegra que te gustara.
Besoclick.

** Se van los pies solos, verdad? No sé si es la canción o ella lo que los mueve. Espero el bolero en Xhosa con ansia, os lo aseguro. Probablemente jamás tendrá éxito, probablemente nadie quiera escucharlo, pero será de seguro el único bolero en Xhosa del mundo. Un placer.
Clickbesos, digo clickabrazos.

** leo, je, jeeeeeee... No eres la primera que pillo practicando clickcs delante del espejo, jiu, jiu... me resulta divertidísimo, me encanta, me hace muchísima gracia, que cosas. Se te lleva el alma de calle sí, imposible estar quieto; alma africana, ritmo y música por todos los poros, y ganas de disfrutarla.
Besoclick.

** Bienvenido Julián de turitinglandia, espera, turutinghlandia, toma ya, eso va con click ahora. Como Mahlanbanyatsi, un pueblo de aquí. Menudos nudos en la lengua (cuidado con la pantalla, mira para otro lado al hablar). El famoso Pata Pata, que fué su primer gran éxito, y del que ella decía que era el tema mas tonto de su repertorio. Encantado de tenerte por aquí. Por cierto, eres voz en el grupo? Me preocupa lo de la pantalla, digo, por lo del bolero en Xhosa... el público, glabs... esteeeee, sí, repartir paraguas a la entrada. Noooo, por nada, por nada....
Siempre que quieras Julián.
Clickabrazo.
9 de noviembre de 2009, 20:44

La Rata Paleolítica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Rata Paleolítica dijo...

Filoabpuerto dijo...
Fabulosa la historia, Jesús, y desde luego, los "blancos" nos las hemos arreglado muchas veces para calificar de inferior ¿lo que nosotros eramos incapaces de hacer?

Menos mal que ha habido gente "orgullosa" y "reivindicativa" de su cultura, de sus historias, de sus sonidos

Un abrazo

Merce
11 de noviembre de 2009, 23:10

La Rata Paleolítica dijo...
** Merce, afortunadamente. He conocido a gente de pueblos perdidos, que casi ni sabían escribir, pero hablaban 8 lenguas perfectamente debido a la situación geográfica donde vivían. Quizás los humanos tenemos la mala costumbre de dar calificativos demasiado rápido, sin dignarnos a observar, mirar y aprender primero un poco lo que simplemente es diferente de lo que estamos acostumbrados.
Besoclick.
12 de noviembre de 2009, 17:56

Hipatia dijo...
Buenísima la historia. Fíjate que Pata Pata llegó a mi casa cuando yo tenía 13 o 14 años ¡y me encantaba! Y cuando hablando con alguien hay que identificar a Miriam Makeba, siempre tarareo pata pata y todo el mundo la reconoce rápido; pobrecilla, pensar que no le gustaba....
Me encanta su música.
La pobre vivió un conflicto racial terrible... y resulta que todos, absolutamente todos, procedemos de África. La cuna de la Vida es el Mar (por eso nuestra piel el salada), y la cuna del ser humano es África (por eso no hay lugar para las diferencias).
No dejo de reptirlo, envidiamedás...
Gracias por esta maravilla. Un besote desde la nave.
12 de noviembre de 2009, 18:44

La Rata Paleolítica dijo...
** Hipati, que ya me estaba poniendo nervioso, sin nadie que dijera que habia escuchado Pata Pata a esas edades; Yo también la bailé y la canté (sin clicks) entonces, y ahora con clicks incluídos ;o)
Mas de una vez he tenido que salir por piernas al decir que también nuestros ancestros (no solo los de los negros) fueron proablemente de color cobrizo oscuro, mas que nada por que va y resulta que eran los mismos; Buuuuufffff..., menudas miradas asesinas....
Por cierto, hace meses que no veo el MMaarr... no tanta envidia ;o)
Clickbeso.
12 de noviembre de 2009, 19:44

Julián dijo...
A ver, Jesús he pensado que podríamos cantar el bolero-click con mascarillas aprovechando lo de la gripe A. Así no llenamos al público de las molestas gotitas de Pfflüge (es que es imposible decir pfflüge sin duchar a alguien, hasta la palabreja lleva dos gotitas en la u). He visitado tu entrada "Buntfu" y me ha parecido estupenda. Si te fijas, el final de la entrada de la Habanera de C. Cano de mi amigo Luis viene a decir lo mismo. Me he sentido algo cobrizo y un poco más buntfu. Te mando un poco del Mar Menor en un abrazo.
13 de noviembre de 2009, 19:53

La Rata Paleolítica dijo...
** Julián, majo, que me he vuelto loco buscando que podía ser eso del Pfflüge, y tachán, resulta que es un click en arameo (conste que lo sospechaba, eh...?) Definitivamente, sí, la canción del "pfflügeclickqongqothwane" con mascarillas haría historia; lo del supercalifrágilis... una tontería.
La letra de la Habanera me pareció preciosa, y la entrada también; cuando conseguí escucharla, pues eso, muy bonita. Buntfu, sí. Huelo el mar. ;o)
Abrazoclick.
14 de noviembre de 2009, 13:52

La Rata Paleolítica dijo...

Cristina Sebastián dijo...
Pues si, yo también escuché el "Pata Pata" de pequeñita, porque mis papis eran muy bailongos, y siempre estaban con la música puesta, especialmente la muy rítmica. Mama Africa derrochaba sensibilidad, sencillez, humanidad y simpatía por todos los poros. ¡Que pena que haya muerto tan joven! (los 70´s hoy en día no son vejez).
Oye, he estado practicando los "clicks" y no se me da nada mal, eh? En serio!
Un abrazo Jesus, y gracias por acercarnos las maravillosas culturas africanas.
Cristina
16 de noviembre de 2009, 20:03

La Rata Paleolítica dijo...
** Cristina, bienvenida. Menos mal que ya va saliendo mas gete que conocía Pata Pata, ufffff. Para mí fué todo un personaje; Lástima que en Africa, lo de morirse a los 70s, pues bueno, es considerabo muy longevo (la media de edad del país donde vivo son 31 años).
Me encanta lo de practicar los clicks, quetodo es cuestión de ponerse y al final sale (a veces), que no?
gracias a tí por tu visita Cristina; siempre que quieras.

Clickbeso.
16 de noviembre de 2009, 21:36