jueves, 2 de septiembre de 2010

Una escuela de preescolar (el sueño de Gogo Thishela).

Gogo thishela significa literalmente “abuela profesora”, y es así como la mayoría de los niños la llaman.

Era profesora, trabajaba para el gobierno, y cuando se jubiló, pensó que todavía tenía mucho que aportar y además quería construir una casa para pasar los últimos años de su vida.

La paga de jubilación que recibe no da para mucho, pero Gogo Thishela es una mujer africana; Expuso su proyecto al jefe de la zona donde vivía, y éste le asignó un trozo de tierra, pequeño pero bien situado.

Gogo Thishela se puso manos a la obra; Su sueño consistía en organizar una pequeña escuela que funcionara a la vez como preescolar y guardería, así que con estacas y alambre delimitó la tierra que el jefe le había dado, fabricó ladrillos de barro con los que construyó una pequeña casita de una sola habitación, le puso un techo de uralita, construyó detrás una cocina con paredes hechas de palos y barro, consiguió una pequeña mesa y alguna silla, una vieja alfombra para aislar los pies del frío del suelo, algunos libros y cuadernos usados, y empezó con sus clases de preescolar.

La pequeña casita de una sola habitación tiene una puerta y dos ventanas. No medirá más de 15 o 20 metros cuadrados, pero a ella le ha bastado para empezar con las clases y vivir en ella; Una cortina separa una pequeña parte donde guarda su esterilla y colchoneta de goma espuma de dormir (en el suelo), y sus ropas y efectos personales. La mayor parte de la pequeña casita se dedica a espacio para los críos.

No tiene agua corriente y mucho menos electricidad. Se alumbra con velas y lámparas de parafina, cocina con fuego de leña en el pequeño cobertizo que construyó, va a recoger agua en cubos para fregar y bañarse, prepara comida para ella y los niños, cuida de unas pocas gallinas, y sobre todo, sobre todo sigue dando clases, sigue enseñando, que es lo que a ella le gusta.

Gogo Thishela está contenta porque con palos cogidos en el monte y alguna ayuda ha conseguido construir unos columpios para disfrute de los críos.

Gogo Thishela se baña a la intemperie, si quiere templar un poco el agua la calienta en un fuego de leña, cuando llueve se moja cocinando o come frío, se alumbra con velas, el agua que usa la acarrea sobre su cabeza, y está contenta porque ha conseguido construir una pequeña letrina para uso de ella y los niños.

Gogo Thishela sonríe a menudo y tiene luz en su cara.

A gogo Thishela todavía le quedan arrestos para sacar adelante a algunos de sus pequeños nietos que viven, comen y duermen con ella en la pequeña casita-escuela.

Gogo Thishela parece no cansarse ni enfadarse nunca.

Gogo Thishela es una mujer africana.

Abuela Profesora, cuánto tienes que enseñarnos…



28 comentarios:

leo dijo...

Jo, yo de mayor quiero ser como ella. Gracias por traernos esta historia. Hacen falta más que nunca ejemplos de voluntad, de sacrificio y de ilusión.
Me alegra leerte de nuevo.
Un beso.
Pd. ¿Cómo anda la perrilla vampira?

aurora dijo...

Qué gran historia, gracias por compartirla con nosotros.

Y qué maravilla saber que África está llena de Gogos Thishelas que siguen luchando por una vida mejor para los más pequeños.

RITMO RANCIO dijo...

Querido Jesús.
Que bien que ya estás en bloguilandia.
Justo cuando llegaste o volviste (en fin) nos fuimos de vacances oficiales.
Ahora "volmenos o llenamos" (según se mire).
Leo tu entrada y te digo, pero antes un abrazo

RITMO RANCIO dijo...

Hola de nuevo.
Con más tranquilidad leo tu entrada, como siempre amena, conmovedora, humana, en fin una historia con enjundia, para reflexionar, para respirar despacio, para conciliarnos con nosotros mismos, para sentirnos vivos y coleando...
Me quedo escuchando la música que me acompaña en esta tarde de verano...

Un fuerte abrazo renovado
Quino

Julián dijo...

Hola, Jesulín de Mozambique. Reconforta volver a leer tus "Crónicas Africanas", con su dureza de fondo que no es suficiente para ahogar los sueños de la buena gente. Afortunados los alumnos de esta Gogo, pues además de leer y escribir van a aprender humanidad, asignatura que no se enseña más que en las mejores escuelas. Yo creo que podemos darle el calificativo de "High Scholl" ¿verdad?.
Bonitas fotos y bonita canción.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gogo es una mujer ejemplo a seguir porque con lo poco que tiene hace mucho porque esta tratando de dar esa enseñanza que todo niño desde muy pequeño necesita, abrazos y muchas gracias por regalarnos este hermoso post que es totalmente inspirador

La Rata Paleolítica dijo...

-- Leo, pues Luna haciendo el gamba como de costumbre, que es su especialidad (acabo de pillarla con mi "rata paleolítica" colgando de sus fauces cogida por la nariz, intentando escaparse fuera,grrrr).
Voluntad y ganas de verdad; Y no le preocupa la competencia; Cuánto nos tiene que enseñar a los primermundinos, pienso, tanto o más que a sus pequeños alumnos.
Besos.

-- Aurora bienvenida; Afortunadamente los dos hemos visto Gogos Thishelas aquí y allá verdad? Que importantes son, y que poco se hacen notar.
Gracias por tu visita. Besos.

-- Quino, espero que las vacas veraniegas hayan sido de disfrute total. Es un gusto conocer a personas de este calibre; A uno se le recargan las pilas solas ;o) Un fuerte abrazo deseando que la "vuelta al cole" no sea demasiado estresante.

-- Julián, pones en palabras algo tan importante; sorprende y remueve de verdad el ver como entre esa dureza, esos sueños salen adelante, empujados por personas que sobrepasan por todos lados mis pobres medidas primermundinas. Para mí, la más High de todas las Schools.

--RR, vayan por delante felicitaciones por el nuevo look de vuestro blog. Especialmente los tonos de color son muy agradables. Y ahora me atrevo a hacer una sugerencia; Habéis añadido en la última entrada un pirindolo que dispara el vídeo que contiene en cuanto se entra a vuestor blog. Aunque se ponga en pausa o estop, el vídeo sigue bajándose; Entiendo perfectamente que en primermundolandia podéis, debéis y tenéis que hacer uso de vuestras posibilidades, pero digo yo que si no sería posible poner que el vídeo se baje sólo a petición, de manera que a los tercermundinos lechuzodependientes no nos escachufle en cuatro visitas todas las kas del mes. Es sólo una sugerencia en cualquier caso. Abrazos para todos.

La Rata Paleolítica dijo...

-- María Cristina, tus palabras apuntan otra cosa importantísima a mi entender, y es el inmenso que ella es capaz de obtener partiendo de ese poco. Gracias a ti por tu visita Cris. Besos.

RITMO RANCIO dijo...

Querido Jesús:
Efectivamente el pririndolo tiene su guasa, y además es un cognazo, cuando menos. El asunto era darle emoción a la entrada, de modo que cuando se abriera conforme se iba leyendo, sonara la cálida, nostálgica y querida canción del dúo, que evocara momentos pasados. pero claro, cuando la has oído tres veces, mientras lees, al final, estás hasta les oeufs, también cuando menos. Todo esto sin tener en cuenta que a veces no se abre, o se queda colgado, tal como nos dices, etc.
De modo que haciendo honor a la sensatez y dándote las gracias por tu amable indicación, pues la quitamos y ponemos el video normal, para el que quiera lo abra y mejor que mejor. En cualquier caso, para los que han entrado, ya han tenido bastante "sorpresa".
Gracias por lo del look, es lo mínimo que se merecen nuestros amigos.
Un gran abrazo
Quino

Unknown dijo...

Hola
Gogo Thishela...maravilloso ejemplo de solidaridad humana...conmovedor...que a todos nos influya su ejemplo.
Que tengais muchas Gogo Thishela..que mucha falta hacen ...y todas con ese empuje.
Abrazos.

Cristina Sebastián dijo...

Querido Jesús, cuanto se te ha echado de menos! Y vuelves con esta abuelita tierna, sencilla y feliz, que con cuatro cosas llena la vida de alegría y sueños a unos pequeños que seguro la recordarán toda su vida, porque vidas cambiará...
Yo también he estado lejos del blogueo un tiempecillo, pero estoy contenta de poder volver, y leer tus entrañables historias.
Un enorme abrazo y todo el calor de los blogueros que te seguimos!
Cris

Cristina Sebastián dijo...

Querido Jesús, cuanto se te ha echado de menos! Y vuelves con esta abuelita tierna, sencilla y feliz, que con cuatro cosas llena la vida de alegría y sueños a unos pequeños que seguro la recordarán toda su vida, porque vidas cambiará...
Yo también he estado lejos del blogueo un tiempecillo, pero estoy contenta de poder volver, y leer tus entrañables historias.
Un enorme abrazo y todo el calor de los blogueros que te seguimos!
Cris

La Rata Paleolítica dijo...

-- Quino, RR, como ya hemos resuelto nuestras diferencias ;o) pirindoleras por medio de correos, ahora me limito a daros las gracias y a reiterar lo agradable y acertado que resulta el nuevo aspecto de vuestro blog. Por lo demás, procuremos en el entre tanto hacer el máximo de indicaciones con el mínimo de sensatez posible (un abrazo Julián), juas.
Un gran abrazo también para tí.

-- Lalita, todas tus palabras dan en el clavo. Gogos Thishela de este calibre son gente importante, así es. Beso gordo.

-- Cris, muchísimas gracias por tus cálidas palabras. Encantado de tenerte por aquí y de que vuelvas al blogueo y así poder seguir leyendo tus siempre interesantes y bien documentadas entradas.
"vidas cambiará"; Y tanto, el poso que dejará en la mayoría de esos niños, tanto por sus enseñanzas en clase como por el simple hecho de tenerla a ella como profesora.
Un gran beso para ti.

Elvira dijo...

Admirable. Hermosa entrada. Saludos

Hipatia dijo...

Una preciosidad en todos los sentidos posibles. Por otro lado, como tengo un sentimiento "catastrofista" sobre el mundo, pienso -como Einstein- que acabaremos entre palos y piedras otra vez.
No se puede olvidar que de África salieron las semillas humanas que germinaron por todo el planeta.
Los Gogo Thisela, ahora nos parecen sólo Supervivientes; pero esto quiere decir más, porque si sucede lo que predijo Eistein, volverán a salir y construirán la próxima humanidad.
Brindo por ellos.
Gracias, amigo. Un abrazo desde la nave.

La Rata Paleolítica dijo...

-- Elvira, bienvenida. Gente de verdad admirable, que dan lugar a cosas hermosas.
Gracias por tu visita y saludos también para ti.

-- Hipati, cuanto me alegro de verte de nuevo por el mundo bloguero. Que sea así la gente que construya la próxima humanidad, y que sean así los que enseñen el abc de andar por la vida.
Espero que el curso haya ido bien, y te mando ánimos para el próximo.
Besos.

Morgenrot dijo...

Me dejas con lágrimas en los ojos, Jesús, pero lágrimas de felicidad compartida y de envidia sana.
Por personas como élla, merece la pena resistir y admiro profundamente su capacidad para tener las ideas claras- y qué maravillosas ideas- y ser capaz de llevarlas a cabo.

Son " santos " desconocidos y si nos llegan sus noticias es porque existen esos seres tan diferentes y buenos como tú.

Un gran beso a ti y a la gran dama de ese estupendo Kindergarten, que sigáis...

Julián dijo...

Sólo pasaba por aquí, de visita y eso, por dejarte un saludo para la lechu, a pesar del complot que urdisteis Quino y tú contra el Dúo Dinámico, lo que me ha costado la expulsión de su club de fans (las ventas han caído en picado en Swaziland).
No tenéis corazón. Hay que ayudar a los jóvenes valores que empiezan. Y no valen excusas de Kas, ¡a ver si vais a ser del KKK...! Como mínimo sois unos kar-kas.
Ahora estoy promocionando a otra promesa, se llama José Guardiola (no es el entrenador del Barça) y tiene un temazo (Dí Papá) que va a ser un cañón (en la cara B lleva otra novedad: Verde Campiña). Espero que no continuéis con el boicot a los noveles o terminará siendo carne de top manta como Manolo y Ramón.
Y , ¡menos ka-chondeo...!
Contento me tenéis...

Filoabpuerto dijo...

¡¡madre mía qué gran mujer!! ¡¡toda vitalidad!!

me dejas con "las pilas cargadas", esta es la clase de energía que necesitamos los humanos

Un abrazo

Merce

La Rata Paleolítica dijo...

-- Morgen, espero me disculpes por haber tardado tanto en contestar.
Qué bien la has definido, una gran dama, merecedora de la más larga de las alfombras rojas. Pero no, pertenece a un tipo de personas que no buscan alfombras rojas; Ni se les pasa por la cabeza. No las necesitan. Y por eso mismo es todavía más gran dama si cabe. Y cuidado, la Gran Dama, además, es feliz.
"Esos son los imprescindibles" como dijo Bertolt Brecht.
Lo de que me llames bueno lo dejo en un "buenooooo" con acentuado acento de mi tierra Navarra ;o)
Un gran beso para tí.

-- Julián, mil perdones por la tardanza en contestar.
Por lo demás veo que nuestros planes van viento en popa y por la aleta (no digo cual para no politizar), lo que me llena de emoción.
Tus horrendas y espantosas conchabaciones con La... Ella no serán nada comparadas con mi aterradora y pavorosa venganza por ponerte de su parte. Y esto es sólo el comienzo...

-- Merce, qué bueno verte de nuevo por bloguilandia.
Una gran mujer desde luego. Besos.

Luis López dijo...

Se te echa de menos...........

leo dijo...

Pasé a dejarte un beso y a presionar: ¿no nos vas a contar más cositas? Echo de menos a la lechuza...
:-)
Un beso.

Lázaro dijo...

Si hay que colaborar en una colecta para dedicarle un monumento, cuenta conmigo. Un abrazo.

isobel dijo...

holaaaaaa!!!!!!!!!!!!!, ehhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!! hoooooooolaaaaaaa!!!!!!!!, que dice Leo que ...cuando vuelves a escribir. (yo también) Un beso

La Rata Paleolítica dijo...

-- Luis, leoncilla, Isa
Si que es cierto, tengo esto un poco abandonado;Me dedico más a visitar otras casas que a contar en la mía. Llevo tiempo cocinando una entrada sobre la ceremonia de la lluvia Swazi, pero cada vez que pienso que está ya para dar los últimos retoques, descubro algo nuevo, y la cosa se alarga y se alarga hasta el infinito. Así que seguiré con otras historias, ya llegará su tiempo, digo yo.
Me pongo a ello;
Gracias en cualquier caso por los ánimos. Besos y abrazos.

-- Lázaro, gracias por la visita. Personas como ella sí que merecen un monumento, aunque realmente ni lo buscan, ni lo quieren, ni lo piden, ni lo necesitan.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Jesús gracias pro tus visitas a mi casa virtual, se extraña mucho tus escritos, tu como estas? estas bien? espero que si, te mando un abrazo y haber si me cuentas tus novedades por ese rumbo, :)

Hache dijo...

Por momentos todo cobra más y más sentido. Gracias Luis.

La Rata Paleolítica dijo...

A la vuelta de la esquina.
Gracias a ti ¿Amalia? ;o)
Besos.